martes, 3 de enero de 2012

Rueda de Prensa - Ciaño - La Nueva España

Militantes del PSOE langreano presentan una plataforma para reformar el partido

Medio centenar de afiliados piden, entre otras medidas, primarias, listas abiertas y establecer un límite de mandatos para los cargos públicos

 04:39  
Helena Llaneza, David Diego Ruiz, Miguel Ángel Fernández y Celestino Martínez, ayer, en Ciaño.

Helena Llaneza, David Diego Ruiz, Miguel Ángel Fernández y Celestino Martínez, ayer, en Ciaño. fernando rodríguez
Langreo, Julio VIVAS
«Queremos + PSOE». Bajo este lema se constituye la plataforma presentada ayer por un grupo de militantes de la Agrupación Socialista de Langreo que pretenden establecer una serie de reformas en el partido para favorecer la participación de todos sus miembros. La plataforma, constituida por medio centenar de afiliados del PSOE langreano que estaban en las distintas familias del partido, exige, entre otras medidas, la modificación de los estatutos, sin porcentajes ni cuotas, para que todos los militantes puedan participar en los procesos de selección. También quieren primarias, listas abiertas, el establecimiento de un límite de mandatos para los cargos públicos y que no se perciba más de un salario del erario público.

Las propuestas forman parte de un documento que la plataforma trasladó previamente a la comisión ejecutiva del PSOE de Langreo y que fueron consensuadas el pasado miércoles, en una reunión en la que participaron unos cincuenta militantes procedentes de las diferentes familias socialistas. Entre los firmantes se encontraba Miguel Ángel Fernández que, junto a Helena Llaneza, David Diego Ruiz y Celestino Martínez, se encargó de explicar el motivo de la plataforma. Ésta no es más que la «complicada» situación que atraviesa el PSOE tras los últimos procesos electorales, en los que apreciaron «que la gente está empezando a estar un poco desafectada del PSOE. No es sólo la crisis, sino que han visto que no concordaban las palabras con los hechos», apuntó Fernández. Estos motivos han favorecido la iniciativa de los militantes de base, quienes pretenden acercarse «a afiliados, simpatizantes y a la población en general, utilizando los cauces habituales, como las casas del pueblo y secciones locales, pero también abriéndonos a las redes sociales».

El objetivo es hacer del PSOE un partido «más participativo» y, además de las propuestas ya citadas, la plataforma pretende que los militantes «puedan aprobar decisiones de cierta magnitud, como los presupuestos o los pactos políticos». Estos objetivos han sido trasladados ya a la actual comisión ejecutiva socialista con «nuestra voluntad de participación y debate», tal y como aclaró Helena Llaneza, quien anunció que la próxima semana se producirán nuevos encuentros con militantes socialistas y también se creará un perfil específico en las redes «Facebook» y «Twitter».

Por su parte, Celestino Martínez huyó de los abanderamientos y aseguró que el proyecto de la plataforma «no es algo nominalista, sino que queremos es abrir espacios de reflexión, de debate, de ideas y proyectos». Martínez aseguró que el partido «está en una situación de dificultad y tenemos que hacer entender a las personas que podemos ser una franquicia de la izquierda. Nuestra labor es aglutinar a las mayorías de izquierda y, aunque tenemos una labor muy fastidiada por delante, estamos seguros de que seremos capaces de lograrlo». Asimismo, Miguel Ángel Fernández admitió que esta plataforma «no es algo habitual, pero estamos en una situación especial, porque estamos muy justos de tiempo con los congresos que se avecinan el próximo año». Tampoco descartó la plataforma que en los próximos días puedan surgir movimientos similares en otras agrupaciones, siempre en favor de hacer del PSOE un partido «más participativo y democrático».

No hay comentarios:

Publicar un comentario