lunes, 30 de enero de 2012

Informe sobre Comisiones del Congreso Extraordinario de FSA-PSOE


Lo primero, agradecer a todos los compañer@s delegados de Queremos + PSOE  el  trabajo y tesón en las comisiones, defendiendo TODAS las enmiendas presentadas por la Agrupación Socialista de Langreo pidiendo turnos a favor para argumentarlas, para votarlas y sacarlas adelante. Recibimos hasta felicitaciones de otras agrupaciones por nuestra responsabilidad. El comentario era "siempre hay alguien de Langreo defendiendo las enmiendas"

La misma urgencia en publicar la ponencia marco y los plazos limitados de tiempo para Asambleas Extraordinarias locales y todo el proceso congresual, como reiteramos y se aprobó presentar una queja en la Asamblea del 13 de diciembre se han trasladado al Congreso Extraordinario de la F.S.A: a los debates y aprobación sobre los Órganos Federales del Partido,  a la participación en  las distintas Comisiones y la elección de los delegados por Asturias a Sevilla.


Gestión y debate de los Órganos Federales
En la primera intervención y posterior votación, sobre los Órganos Federales, decir que nuestro S. General Tino Sama como portavoz y toda la delegación de Langreo tuvo como acuerdo respetar el espíritu de la Asamblea de Sama, donde se aprobó por mayoría suspender el balance de dichos órganos federales: 14 votos abstención, 13 en contra y 2 a favor.
Éste no fue el caso de otras agrupaciones, como la de Gijón, u otras que votaron en bloque a favor de la gestión vulnerando el resultado de sus Asambleas locales. Esto explica en parte el rechazo por parte el 20% de votos en blanco en una lista única.
Al final se aprobó la Gestión de los Órganos federales por un 70%


Comisiones
Como tónica general en todas las mesas y presidencias de las Comisiones fue el intento de solventar el debate lo antes posible. Los compañeros y compañeras que defendían las ponencias, y las mesas de las Comisiones nos trasladaron en reiteradas ocasiones que habían estado trabajando el día anterior hasta las 2 de la mañana y que no había tiempo real para reflexionar en profundidad sobre las enmiendas presentadas. Así es que, en la mayoría de ellas las enmiendas eran rechazadas a priori y tuvimos que argumentar y llevar a votación cada una de las enmiendas para que saliesen adelante.



Comisión 1:
Delegado representando a Queremos + PSOE: Kiko Villar

Participó como único portavoz  de las enmiendas de Langreo, a la mesa incluso se le llamó la atención por la falta de respeto y displicencia a los distintos afiliados que planteaban sus legítimas propuestas. De 20 enmiendas que llevamos de la agrupación de Langreo, sólo fueron aceptadas tres, dos elaboradas por Francisco Villar y una de Juventudes.
Las prisas les impidieron comprender algunas de nuestras propuestas, y el estado de ánimo de la mayoría de los enmendantes se fue relajando ante esta actitud, ahogando la participación y el desánimo sin comprender porque había que liquidarlo cuanto antes por parte de la mesa tanto las propuestas de otros muchos compañeros de distintas agrupaciones como las  Marta, Paco, Miguel Ángel, Kiko, de Juventudes y alguna de Francisco Glez Zapico.
Los compañeros y compañeras de la agrupación de Langreo estuvieron presentes hasta el final apoyando nuestras propuestas que apoyaron otros compañeros y compañeras de Siero a excepción de un compañero delegado que no asistió.

Comisión 2:
Delegados representando a Queremos + PSOE: David y Helena.

Participaron como portavoces únicos de las enmiendas de Langreo. El total de enmiendas de la Comisión fueron 262, de las cuales 38 eran de Langreo lo que representaba un 15%  de las mismas. Por parte de la mesa se aceptaron 10 enmiendas, se transaccionaron 15, la mayoría relativas al carbón, otra de medio rural, otra de turismo y patrimonio y otra sobre urbanismo, modelo de ciudades y política de residuos. Fueron rechazadas 9  perdidas en votación de la Comisión y decayeron 4.

En esta Comisión, la cual se constituyó a las 20:00 horas y acabó a las 02:30, pedimos someter a votación cada una de las enmiendas rechazadas por la mesa, ya no sólo desde Langreo, si no el resto de delegados al encontrarnos con una cerrazón ilógica por parte de los ponentes a todas las propuestas. Agradecer también a los compañeros de Siero, de Izquierda Socialista y de Juventudes el apoyo y el trabajo conjunto en esta comisión, ya que, además de compartir enmiendas en la mayoría de las ocasiones votaron a nuestro favor. El resto de la delegación de Langreo, a excepción de una compañera que no estuvo presente por motivos de enfermedad, mantuvo una actitud bastante pasiva, e incluso, en algunas ocasiones, votaron en contra de las enmiendas aprobadas en la Asamblea de Langreo.

Pasaron a plenario 2 enmiendas: una de Izquierda Socialista que defendió Marisa Ponga Martos sobre conciliación laboral que fue rechazada por los ponentes con el argumento de que “no tenía cabida” en política económica, y otra de Juventudes sobre la crisis económica. Las dos fueron aceptadas en votación por el plenario.


Comisión 3:
Delegados representando a Queremos + PSOE: María Luisa y Marcelino

Quizás de todas las comisiones, ésta haya sido la más relajada. Se presentaron 29 enmiendas por parte de Langreo, de las cuales fueron asumidas tal cual 15 de ellas, incluidas en transaccionales 7 y rechazadas otras 7.




Comisión 4:
Delegados representando a Queremos + PSOE: Paulo y Marta. Jesús Llaneza acudió por Izquierda Socialista con voz pero sin voto.

La Agrupación de Langreo al Modelo de partido presentó 22 enmiendas, y a los Estatutos 50 enmiendas. Fueron defendidas en su mayor parte por Marta Gutiérrez Cos y Paulo González González. En algunas de ellas intervino en su defensa Jesús Llaneza Díaz.
En el desarrollo del trabajo de esta Comisión se produjeron 4 enmiendas transaccionales propuestas por el defensor de la Ponencia Marco (Adrián Barbón) que englobaron muchas enmiendas; y que fueron aprobadas.
Las enmiendas presentadas que suponían cambios radicales en los Estatutos Federales, fueron desestimadas y desactivadas por una enmienda del defensor de la Ponencia Marco, en la que todo quedaba supeditado a un procedimiento que será desarrollado “…..en la próxima conferencia de organización convocada al efecto, en el plazo de un año, entrando en vigor de cara al proceso que se abra con la convocatoria de 39 Congreso Federal”
Una de las enmiendas presentadas sobre listas abiertas para delegados, logró rebasar el límite del 20% de los votos en el debate y votación en esta Comisión, y pasó al Plenario. Fue defendida por Paulo González con una intervención acertada y que le ha dado visibilidad ante la mayoría de los delegados de Asturias, defendiendo una propuesta abierta y progresista, a la que se sumaron muchos delegados y a pesar de ello nos faltaron 20 votos para que se llevara a Sevilla dicha propuesta. Pese a este resultado, también cabe decir que nos anima a seguir trabajando en nuestras propuestas y seguir defendiendo un modelo de partido más participativo y con mayor democracia interna.
Señalar que anteriormente a la intervención de Paulo, se propuso una votación sobre una lista cremallera, es decir igual mujeres que hombres en las distintas listas y algunos compañeros de Langreo, votaron en contra, particularmente llamó la atención y causó malestar entre otros delegados que una de ellas haya sido la Concejala de Igualdad y Servicios sociales. Fue rechazada en plenario por 5 votos.
Otra enmienda presentada por Salas sobre invertir el orden Congresual, es decir celebrar primero los Congresos Locales, luego Autonómicos y luego el Federal para favorecer el debate interno y mayor actividad de las pequeñas agrupaciones del partido. También fue rechazada.
En las votaciones del Plenario, hubo una reclamación relativa a que no se habían contado los votos de las Organizaciones Sectoriales, las cuales votaron al final del proceso del resto de las votaciones, sumando sus votos a los que ya se habían publicado de viva voz en el plenario.

Votación de los Dictámenes:

Tal como se había desarrollado el trabajo y la resolución de las Comisiones, los delegados de Queremos + PSOE decidimos emitir nuestros votos al dictamen de la siguiente forma:

Dictamen Comisión 1: abstención
Dictamen Comisión 2: abstención
Dictamen Comisión 3: a favor
Dictamen Comisión 4: en contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario