viernes, 13 de enero de 2012

Entrevista a a Paulo González en LNE


«Hay que democratizar el partido, 8 años en un cargo son suficientes»

«Queremos llegar lo más lejos posible y vamos a intentar transformar el PSOE de Langreo en las asambleas»

 03:16  
Paulo González, ayer, en Sama.
Paulo González, ayer, en Sama. fernando rodríguez
PAULO GONZÁLEZ GONZÁLEZ Portavoz de la plataforma langreana «Queremos + PSOE»

Langreo, L. M. D.

Paulo González fue vicealcalde de Langreo y viceconsejero de Bienestar Social. Ahora, en época de asambleas y congresos en el PSOE, lidera una de las plataformas críticas de los socialistas de Langreo, «Queremos + PSOE».

-¿Cómo surgió la plataforma?

-En las asambleas tras las elecciones, porque no se analizó el fracaso del partido. Los militantes no tuvieron oportunidad de debate.

-¿Qué les diferencia de la otra plataforma, «Un PSOE de tod@s, y del sector oficial?

-Albergamos corrientes diferentes con unos objetivos mínimos: más libertad, más democracia y más socialismo, pero estamos abiertos a debatir. Llevamos a la asamblea 120 propuestas.

-Hablan de un máximo de 8 años en un cargo público, también 8 años en cargo orgánico. El secretario general de Langreo (Constantino Fernández) y la Alcaldesa (Esther Díaz) ya llevan más tiempo. ¿Cómo lo planteará en la asamblea?

-Apostamos por democratizar el partido. Un militante tiene derecho a ser elegido y que su voto valga lo mismo que el de cualquier cargo. Si queremos aprovechar el capital humano del partido, hay que limitar mandatos. Si no se hace hay generaciones que jamás van a representar al partido. Ocho años son suficientes, pero a esa gente con experiencia no la hay que desechar, tienen un bagaje que puede aprovecharse, o aspirar a otros cargos. No sirve que alguien lleve 20 ó 25 años en un puesto, no sólo en Asturias, esa gente limita a otros militantes.

-¿Qué opina de la gestión del Gobierno de Zapatero?

-Se avanzó mucho en servicios sociales, en derechos. La crisis trastocó mucho el devenir del Gobierno. No obstante, el PSOE como partido tendría que haber llevado una línea socialdemócrata, distanciarse y explicar que era algo transitorio, pero no se hizo.

-¿No se hizo porque Zapatero lideraba Gobierno y partido?

-Por eso defendemos que no haya duplicidad de cargos, a veces hay que ser críticos. Y si hay que tomar decisiones dolorosas, hay que explicarlas a los militantes.

-A nivel local, ¿cómo ve el trabajo del Gobierno y del partido?

-Somos corresponsables, y en el Ayuntamiento hay compañeros que vamos a defender. Pero sí que consideramos que el partido en Langreo tiene que tomar las riendas de las decisiones políticas, y la asamblea debe decidir sobre asuntos importantes.

-¿Se presentarán a las asambleas de renovación de cargos de la primavera?

-Esta es nuestra primera confrontación, y queremos llegar lo más lejos posible. En un futuro vamos a hacer estos mismos planteamientos, y vamos a intentar la transformación efectiva del partido, con limitación de mandatos.

-El líder de la FSA, Javier Fernández, apoya a Rubalcaba...

-Está en su derecho, pero eso no quiere decir que todos los delegados de Asturias vayan a respaldarlo. Él mismo lo ha puesto de manifiesto, habrá autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario