sábado, 14 de enero de 2012

Enmiendas Queremos + PSOE

Buenos días compañer@s:

Ponemos a vuestra disposición las enmiendas de Queremos + PSOE a la ponencia marco, aprobadas en su totalidad en la Asamblea de Langreo por si algún compañero desea compartirlas y presentarlas en su agrupación.


FSA – PSOE AGRUPACIÓN SOCIALISTA LANGREO

QUEREMOS + PSOE

ENMIENDAS PONENCIA MARCO

38 CONGRESO FEDERAL

Epígrafe: Socialismo abierto para una democracia de los ciudadanos


1) ARTÍCULO Sustitución y Adición

Página 1 Párrafo 5 Línea 1 y siguientes

…son las razones esenciales que han puesto de manifiesto la falta de una estrategia que aborde una situación histórica como es la crisis mundial desde posiciones que se ajusten al ideario de un partido progresista. La coyuntura actual sólo ha puesto de relieve algo que se venía percibiendo desde tiempo atrás. Sistemáticamente hemos venido rebajando nuestras ideas y convicciones, en aras de una rentabilidad electoral y urgencia de acceso al poder. Como una consecuencia inevitable gran parte de la ciudadanía se ha visto defraudada en sus expectativas puesto que no hemos sido capaces de articular medidas diferentes para una situación provocada desde escenarios especulativos y ajenos, lo que ha provocado una pérdida de confianza en nuestra gestión y en nuestra capacidad de resolución. Sólo desde la sinceridad y la responsabilidad histórica que nos toca vivir debemos ser capaces de analizar con franqueza en que fallamos y como solventar tamaño desafío. El futuro de un partido centenario, que aspira a seguir siendo seña de identidad y alternativa de progreso a través de la justicia y la solidaridad vive uno de sus mayores retos, porque hoy está en juego la capacidad de que nuestros principios y valores sean capaces de ofrecer respuesta a cuestiones fundamentales. Sólo el compromiso con el futuro, la generosidad de muchos y el análisis riguroso serán instrumentos que nos permitan avanzar y seguir dotando de ideología a este Partido.


2) ARTICULO 2
Página 2 Párrafo 7 Línea 11 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y aparte con el siguiente contenido:
Por ello, este 38 Congreso debe abrir un debate ambicioso sobre los retos que tiene que afrontar el PSOE. Sin duda, uno de ellos es la modernización de nuestra organización: si el modelo de partido es un reflejo del tipo de política que defendemos, es necesario un cambio de cultura política en nuestra organización hacia formas más horizontales y descentralizadas, que incentiven la participación y promuevan la alianza del partido con los sectores sociales de progreso.


3) ARTICULO 2
Página 3 Párrafo 9 Línea 6 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y seguido con el siguiente contenido:
Uno de estos desafíos importantes es nuestra resistencia y nuestra escasa racionalidad colectiva para abordar los planteamientos de futuro. Esa era la tarea que Max Weber asignaba a la política: gestionar el futuro y responsabilizarse de él. Por ello, en esta sociedad tan compleja hacen falta modos de pensar que lo hagan en clave de futuro. La tarea principal de la política democrática es la de establecer la mediación entre la herencia del pasado, las prioridades del presente y los desafíos del futuro.



4) ARTICULO 2
Página 3 Párrafo 10 Línea 12 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y aparte con el siguiente contenido:
El conservadurismo económico causante de la crisis se caracteriza por tres paradigmas principales: la fe ciega en las virtudes del libre mercado y la desconfianza hacia la política reguladora, la inquina hacia el gasto social y la pasión por la reducción de impuestos que gravan la riqueza y la renta de los grupos sociales más ricos. ¿Es posible otra política? La respuesta es sí, tal y como ocurrió en los años treinta cuando F.D. Roosevelt aplicó políticas (New Deal) de corte keynesiano para superar las secuelas de la Gran Depresión. Hoy, los socialistas, necesitamos políticos como Roosevelt, con valentía suficiente para decir que a lo único que no hay que temer es a cambiar de política.



5) ARTICULO 2
Página 9 Párrafo 28 Línea 7 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y seguido con el siguiente contenido:
Para ello hemos de vencer el actual estado de descrédito hacia la política. Y los socialistas tenemos que hacer llegar al conjunto de la sociedad que la política debe ser, ante todo, un compromiso con la defensa y la consolidación de los derechos, y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las normas, y adoptar un protagonismo activo en la lucha contra la corrupción, el fraude y todo tipo de comportamientos insolidarios.






6) ARTICULO 42
Página 17 Párrafo 53 Línea 11 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y aparte con el siguiente contenido:
La oposición que realizan los socialistas en el ámbito de la política europea está lastrada por el propio déficit de comunicación de la política europea y del Parlamento Europeo. Por ello, la tarea de los socialistas españoles no debe limitarse a esperar que la izquierda francesa, alemana u otras izquierdas europeas sacudan esa sensación de agonía interminable. Hemos de hablar mucho entre nosotros y hacer propuestas muy claras al resto de Europa



7) ARTICULO 70
Página 22 Párrafo 71 Línea 5 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y aparte con el siguiente contenido:
Sin duda los socialistas debemos sentirnos preocupados por la desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Por ello, debemos comprometernos a cambiar esa percepción, reforzando las exigencias tanto en el plano de la ética como en el de la eficiencia de la gestión de los recursos públicos.


8) ARTICULO 90
Página 28 Párrafo 98 Línea 9 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y seguido con el siguiente contenido:
Uno de estos mecanismos que facilitan la participación de los ciudadanos en los temas que les afectan y preocupan es la posibilidad de promover iniciativas legislativas a través de la recogida de firmas. Para ello, debería rebajarse su número de las 500.000 actuales a 50.000.


9) ARTICULO 108
Página 31 Párrafo 113 Línea 1 Tipo de enmienda Sustitución
Sustituir la redacción actual del párrafo por otra del siguiente contenido
También es necesaria la aprobación de un conjunto de indicadores estadísticos, consensuado entre Gobierno Central y Comunidades Autónomas, que permita la comparabilidad entre territorios, la evaluación de los resultados de las políticas públicas y la consiguiente toma de decisiones. Este sistema de indicadores es especialmente relevante para tratar de garantizar una prestación más eficiente de los servicios públicos en los ámbitos sanitario, educativo y de servicios sociales.




10) ARTICULO 120
Página 33 Párrafo 121 Línea 5 Tipo de Enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y aparte con el siguiente contenido:
No obstante, es necesario reconocer que durante los años de fuerte crecimiento económico algunas Comunidades Autónomas han actuado como un factor multiplicador del Gasto Público y del endeudamiento realizando proyectos poco realistas, a veces incluso faraónicos, y despilfarradores. Esta política de gasto y endeudamiento irresponsable perjudica la imagen de España como país y penaliza nuestro recurso al endeudamiento. Por ello resulta necesario mejorar el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, cooperación y concertación interterritorial en materia financiera, presupuestaria y de endeudamiento (Consejo de Política Fiscal y Financiera y otros).





11) ARTICULO 1 Socialismo abierto
Página 1 Párrafo 5 Tipo Enmienda Sustitución
Línea “Como dijo…coherente” Debe decir: Las medidas económicas tomadas a partir de mayo de 2010 han sido incorrectas. No han servido, como se demostró en la práctica; ni las financieras para dar estabilidad, ni la cacareada reforma laboral para crear empleo. Y han sido la causa principal de la desafección de militancia y electorado con el PSOE.



12) ARTICULO 1 Socialismo abierto
Página 6 Párrafo 19 Tipo Enmienda Sustitución Línea “Con base en la creencia errónea…riqueza” Debe decir Durante las dos legislaturas de Aznar criticamos, muy correctamente, que la base del crecimiento económico se asentara sobre dos falsos pilares: la construcción compulsiva y el consumo interior fomentado por créditos baratos. Sin embargo, una vez en el gobierno, nos dejamos llevar por la comodidad del superávit, no se abordaron políticas de austeridad, no se controló correctamente a las entidades financieras y no se pusieron en marchas políticas de reforma de la base productiva; de tal modo que, cuando llegó la crisis, primero no la quisimos ver y luego nos pilló con los deberes sin hacer.



13) ARTICULO 1 Socialismo abierto
Página 7 Párrafo 22 Tipo Enmienda Sustitución
Línea “El impulso inicial…adecuados” Debe decir Ponerse en manos del G 20 es como poner al zorro a cuidar del gallinero. Debemos desarrollar una política económica de acuerdo con los intereses de los trabajadores; para ello es preciso convocar de manera urgente una
Conferencia del Partido Socialista Europeo, que tenga como exclusivo punto del orden del día el ordenamiento económico de la CEE. Esta iniciativa debe inscribirse en el imprescindible marco de nuestro liderazgo en el seno de la adormecida Internacional Socialista para sacarla de su culpable indolencia.



14) ARTICULO 56 Un mundo en transformación
Página 22 Párrafo 69 Tipo Enmienda: Sustitución y Adición
Línea Frase inicial “El mundo…recetas del pasado” Añadir “originados por la injusta distribución de la riqueza mundial” Al final del párrafo “…multidisciplinares y globales” añadir “En este sentido debemos exigir la inmediata retirada de nuestras tropas en Afganistán y en cualesquiera otros escenarios donde estemos actuando al servicio de la estrategia militar USA, mantener la obligación de que cualquier nueva aventura sea discutida en Cortes y la retirada de suelo español de todo tipo de tropas y equipamientos bélicos extranjeros”
Debe asimismo añadirse un nuevo punto:
70. El PSOE se opone a todas las formas de colonialismo y defiende que los pueblos que sufren esta lacra tomen por sí mismos las decisiones políticas que estimen oportunas con relación a su futuro.



15) Artículo 90. Más transparencia y participación.
Pág. 27 Párrafo 94 SUPRESION
“El PSOE…será el primero en exigir esa transparencia” Se suprime el resto del párrafo y se sustituye por “Para ello dará ejemplo de información pública y discutirá con sus militantes las grandes decisiones sobre presupuestos, alianzas y similares que no están contemplados en los diferentes programas”



16) Pág. 27 Párrafo 95 ADICION
Añadir al final: “El PSOE apartará de sus cargos, de manera provisional a todas las personas denunciadas por corrupción y de manera definitiva si fueran condenados. Al mismo tiempo impulsará normas para que la ciudadanía pueda revocar a los cargos públicos que no cumplan sus obligaciones para con el electorado”






17) Artículo 208. Un sistema financiero al servicio de la sociedad.
Pág. 56 Párrafo 204. SUSTITUCION
Sustituir todo el párrafo. “En España creíamos tener un sistema financiero bien regulado. Sin embargo las proclamas de autobombo han sido cuestionadas rápidamente por la realidad. El Banco de España no cumplió sus obligaciones de control correctamente y se han visto grandes bancos infectados por bonos basura, desconfianzas, falta de liquidez y el terrible drama de las Cajas de Ahorro, que han liquidado una forma de ahorro y préstamo familiar.
Merece la pena detenerse en este punto: Cajas de Ahorros importantes han tenido que ser intervenidas por la irresponsabilidad de sus gestores y la ineficacia de los inspectores, causando un grave daño a la credibilidad financiera del país. El Banco de España debe jugar un papel fundamental en el control del sistema y no solamente dar árnica cuando se produce el descalabro. Por otro lado no puede darse dinero público a fondo perdido; cualquier rescate debe ser entendido como un préstamo a devolver con tiempos y réditos razonables”





Epígrafe: Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo


18) ARTICULO 134
Página 40 Párrafo 149 Línea 5 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y aparte con el siguiente contenido:
Para ello, es necesario que los poderes públicos estatales desempeñen un papel más activo en la búsqueda de soporte tecnológico y músculo financiero para que las empresas nacionales puedan acometer proyectos, siempre que sean económicamente viables, dirigidos a ganar competitividad y cuota de mercado en una economía cada vez más globalizada.



19) ARTICULO 219
Página 59 Párrafo 227 Línea 13 Tipo de enmienda Adición
Añadir un nuevo punto y aparte con el siguiente contenido:
Suficiencia: Ante las dificultades crecientes para incrementar el endeudamiento a costes razonables es absolutamente imprescindible abordar una reforma fiscal tendente a garantizar la suficiencia de recursos para financiar una política económica ambiciosa desde una óptica de progreso. Pretender implantar modelos sociales avanzados sin suficiencia fiscal es un engaño, o pura demagogia.



20) Página 40 Párrafo 149 línea 1 Tipo Enmienda: Modificación

Sustituir “boyante” por competitiva a nivel internacional




21) Página 40 Párrafo 148 línea 6 Tipo Enmienda: Adición
Añadir después de ganadería: ; potenciando para ello la venta directa al consumidor con el concepto “del campo a la mesa”, eliminando intermediarios que encarecen ostensiblemente el precio final del producto.



22) Página 40 Párrafo 148 Línea 10 Tipo Enmienda: Adición
Al final del párrafo: Por eso debemos realizar un gran esfuerzo en mejorar la calidad de comunicaciones y servicios del ámbito rural y que supongan una alternativa atractiva a los núcleos urbanos.



23) Página 40 Párrafo 151 línea 4 Tipo Enmienda: Adición
Después de y renovación: así como el impulso de un modelo de oferta turística de calidad y diversidad



24) Página 56 Párrafo 215 Línea 5 Tipo Enmienda: Adición
Después de cultura financiera de los ciudadanos: Así como la transparencia y acceso a la información del Banco de España



25) Página 57 Párrafo 218 línea 6 Tipo Enmienda: Adición

Al final de instrumentos añadir: Y trámites administrativos




26) Página 64 Párrafo 247 línea 5 Tipo Enmienda: Supresión
Desde el punto al final del párrafo


27) MODIFICACIÓN
Página 37 Párrafo 135 Línea 1-2
“La crisis económica global y su gestión está planteando un importante conjunto de problemas a la economía española que repercute directamente sobre sus ciudadanos”



28) MODIFICACIÓN
Página 37 Párrafo 136 Línea 7-8
“Empresarios y trabajadores modernizaron el tejido empresarial, sus tecnologías……….”



29) MODIFICACIÓN
Página 37 Párrafo 137 Línea 6-7
“…..gracias a la responsabilidad de los ciudadanos que hicieron llegar a buen puerto las políticas del gobierno socialista”



30) MODIFICACIÓN
Página 37 Párrafo 138 Línea 1-2
“…..es la consecuencia de la ausencia de la acción política y la codicia de los mercados……”


31) ADICIÓN
Página 38 Párrafo 139 Línea 4-5
“y a generados nuevamente niveles de pobreza intolerables en países desarrollados donde ya no se conocían”




32) MODIFICACIÓN
Página 38 Párrafo 140 Línea 2-3
“……para salir de la situación de estancamiento, pérdida de renta y bienestar social que sus ciudadanos están padeciendo”



33) MODIFICACIÓN
Página 38 Párrafo 141 Línea 2
“…de forma consensuada entre gobiernos, empresarios y sindicatos dentro del diálogo social”



34) MODIFICACIÓN
Página 41 Párrafo 152 Línea 1
“La inversión en rehabilitación y conservación del patrimonio histórico y cultural…..”



35) MODIFICACIÓN
Página 41 Párrafo 153 Línea 8
“… de actividad socio-económica……..”



36) ADICIÓN
Página 42 Párrafo 157 Línea 1
“…..y las técnicas de almacenamiento y captura de CO2 que permitan aprovechar materias primas autóctonas como el carbón…….”




37) ADICIÓN
Página 46 Párrafo 173 Línea AL FINAL DEL PARRAFO.
También hacer reformas en nuestros servicios públicos de empleo, incorporando un sistema de intermediación directo en la captación y gestión de ofertas de empleo y que complemente las políticas de formación y orientación ya existentes.



38) MODIFICACIÓN
Página 47 Párrafo 176 Línea 5-6
“……debe conjugar la estructura productiva con las reglas laborales….”




39) SUPRESIÓN
Página 49 Párrafo 183 Línea 10-11
“y en otros consista en un sistema de becas para desarrollar prácticas profesionales no laborales en empresas”



40) ADICIÓN
Página 55 Párrafo 207 Línea AL FINAL DEL ÚLTIMO PUNTO
“y por ello apostar por la I+D+i en la tecnologías de captura y almacenamiento de CO2”



41) ADICIÓN
Página 55 Párrafo 210 Línea 4
“….y estados…..”



42) SUPRESIÓN
Página 67 Párrafo 260 Línea 1-2
“incluidos los correspondientes a la política agrícola común”



43) ADICIÓN
Página 68 Párrafo 265 Línea AÑADIR PARRAFO 265 BIS
“la educación en materia de uso eficiente de los recursos hídricos acompañado de una reglamentación que bonifique su uso responsable y sancione el derroche en su uso, deben ser herramienta a utilizar en la corresponsabilidad de su gestión por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas”



44) MODIFICACIÓN
Página 69 Párrafo 270 Línea 1-2
“Regularemos legalmente el cambio de hábitos de derroche y de usar y tirar, sancionando las citadas conductas y bonificando sus usos racionales….”


45) ARTÍCULO: SOCIALISMO ABIERT0 PARA LA ECONOMÍA DE LA PROSPERIDAD Y EL ACCESO DE TODOS AL EMPLEO
Página 64 Párrafo 248 Enmienda de adición.
Añadir a continuación del párrafo:
Dentro de estos principios de descentralización en la producción de energía y avanzar hacia la autosuficiencia energética es preciso que la actividad del sector carbón se mantenga más allá del horizonte 2018.
Las comarcas mineras no están en condiciones de soportar más ajustes de empleo. Los acuerdos de los sindicatos mineros y el Ministerio de Industria han hecho posible un proceso de jubilaciones no traumáticas y la puesta en marcha y realización de infraestructuras necesarias y programas formativos, cuya continuidad se ha puesto en entredicho por el gobierno del partido popular, que pretende recortar la cuantía de los fondos mineros en general y los programas de becas y formación en particular. Por otra parte, la creación de nuevas empresas y empleos estables, ha sido insuficiente, lo que hace necesario el mantenimiento de la extracción de carbón durante este tiempo. La configuración de las comarcas mineras como reserva estratégica del carbón de la U.E, debe ser uno de los pilares para garantizar la continuidad del sector minero. El necesario cambio del modelo energético, pasa por la generación de energía propia y limpia, por ello se hace indispensable la aportación de recursos económicos destinados a I+D+i para desarrollar e implantar las tecnologías que permitan la captura y almacenamiento de CO2, reduciendo las emisiones y transformando el carbón en una materia prima no solo autóctona si no limpia.



Epígrafe: Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades



46) Página 78 Párrafo 303 SUPRESION
ELIMINAR EL TEXTO:
Externalizando servicios cuando esta estrategia se revele como más eficiente y sin merma de la calidad, en particular en cooperación con las organizaciones del Tercer Sector.



47) Página 87 Párrafo 340 SUPRESION
ELIMINAR EL TEXTO:
...y romper los privilegios existentes, tanto en el mundo laboral como en el mundo empresarial.




48) Página 87 Párrafo 340 ADICION
AÑADIR AL FINAL DEL PARRAFO:
...Para superar esta situación, los y las socialistas deberemos poner encima de la mesa nuevas formas contractuales que disminuyan la dualidad de nuestro mercado laboral y que favorezcan a los jóvenes con empleos precarios prolongados. Sin que ninguna de las políticas, propuestas o medidas que se lleven a cavo supongan una merma de derechos laborales ya legislados y en vigor.



49) Página 88 Párrafo 345 SUSTITUCION
CAMBIAR LA TOTALIDAD DEL TEXTO POR:
345. El artículo 15 de nuestra Constitución establece como el primero de los derechos de las personas el derecho a la vida y a la integridad física y moral. Lógicamente, con la vida y la integridad física y moral amenazada no puede haber ejercicio pleno de ninguno del resto de los derechos. No se trata de un derecho más: es el derecho que hace posible el resto de los derechos.
La sociedad machista de la que venimos, con la que todavía convivimos, a la que combatimos, niega este derecho a cientos de miles de mujeres. El derecho más vital, en el caso de las mujeres, es el más amenazado. Se las amenaza para someterlas y dominarlas.
La Ley Integral contra la Violencia de Género supone, por primera vez en nuestro país, que un hecho circunscrito históricamente al ámbito privado, salga a la superficie, al mundo de lo público y su erradicación se convierta en objeto de reflexión social y en objetivo prioritario de las políticas públicas.
A partir de la aprobación de esta ley, se reconoce que la violencia se ejerce contra la mujer por el hecho de serlo, que es una forma de menoscabar su libertad e impedir el pleno disfrute de sus derechos. Se reconoce como una forma de discriminación y dominio para colocar a la mujer en una posición de subordinación al hombre, como la manifestación más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres, como la consecuencia límite de una sociedad que mantiene unos valores que justifican la desigualdad de las mujeres. La singularización de este tipo de violencia es un primer paso importantísimo para combatirla también de manera singular, la cual es, a su vez, la única fórmula para lograr acabar con ella.
Sin embargo, el proceso es largo, es mucho el camino que queda por recorrer. No sólo se han de poner todos los medios al alcance de un Estado de Derecho para mejorar la seguridad de las mujeres amenazadas, para desarrollar la ley desde un punto de vista judicial y policial. Sobre todo, la erradicación de la violencia contra las mujeres pasa por la superación de los estereotipos de género, de la desigual distribución de roles en la sociedad y de las barreras que impiden a las mujeres su pleno desarrollo personal y profesional. Pasa por rechazar la consideración del cuerpo de las mujeres como objeto sexual y la explotación sexual que se deriva de ello. Y pasa por extender estos valores también a los hombres, porque los hombres valoren la igualdad de la mujer como una oportunidad y no como una amenaza. En todo ello, el Partido Socialista empleará lo mejor de sí mismo en los próximos años.




50) Página 89 Párrafo 349 ADICION
AÑADIR AL FINAL DEL PARRAFO:
…...Es el conjunto de la sociedad, mujeres y hombres, que deben tomar las riendas de la transformación de este país ya que la democracia en la que vivimos no podrá ser plena si no es paritaria. Para conseguir este fin, se elaborará y desarrollará un Plan de Igualdad dirigido a garantizar el equilibrio de participación del partido, desde la militancia a la elección de cargos, avanzando en un nuevo modelo de militancia más atractiva para los sectores de la población que se ven reflejados en nuestras ideas pero no en nuestra forma de militar y participar.



51) Página 93 Párrafo 363 SUSTITUCION
CAMBIAR EN LA 3ª LINEA:
mantenga...
POR:
amplíe y extienda...


52) Página 103 Párrafo --- ADICION
AÑADIR NUEVO PARRAFO:
406a. Impulsaremos una reforma de la Ley Hipotecaria y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establezca la dación en pago para saldar la deuda hipotecaria, la creación de un organismo tasador público independiente, así como estableciendo un límite máximo de 20 años para la consecución de un crédito hipotecario que nunca llegue a superar el 60 % del valor de tasación del inmueble.
El objetivo de este organismo es evitar que las tasadoras actuales, controladas por la banca, fijen el precio de los inmuebles arbitrariamente y en su propio beneficio. Si la tasación de las viviendas la hubieran realizado órganos independientes, no se habrían concedido créditos hipotecarios por encima del valor real de las viviendas y, por consiguiente, no se habrían inflado tanto los precios.




53) Página 103 Párrafo --- ADICION
AÑADIR NUEVO PARRAFO:
408a. Con el objeto garantizar los derechos individuales de las personas propondremos al gobierno la modificación inmediata de la ley de extranjería actual (LOEHS RD557/2011 del 20 de abril) para el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
ARGUMENTACION: Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), las cárceles para inocentes.
Cientos de extranjeros detenidos únicamente por carecer de papeles de residencia sufren no sólo la privación de su libertad sino también maltrato y vejaciones por parte de diversos agentes que los custodian.
En España hay 10 Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Están en Valencia, Murcia, Barcelona, Málaga, Algeciras, Madrid, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Su existencia, pese a las repetidas denuncias de abusos, ilegalidades y maltratos en algunos de ellos, pasa inadvertida.
El caso es que la retención en los CIEs es considerada ilegal por juristas y asociaciones de defensa de los derechos humanos. Con motivo del Día del Migrante y bajo el lema "Cerremos Los CIES. Por un mundo sin fronteras", centenares de personas denunciaron en Madrid que estos centros son "verdaderas cárceles".
En un comunicado los organizadores señalado que vienen "denunciando las prácticas de los estados en esta Europa de los derechos: deportaciones masivas, redadas selectivas, prácticas administrativas de denegación de derechos a los y las inmigrantes y movimientos de carácter xenófobo al amparo de discursos populistas, que atacan a la figura del migrante por ser migrante y ser pobre.
España se convirtió en uno de los primeros países de la UE en trasladar a su legislación nacional la polémica "Directiva del Retorno" que estableció en un plazo máximo de 18 meses el tiempo de detención de un extranjero por el simple hecho de carecer de papeles de residencia.
Poco después el Gobierno Español amplió de 40 a 60 días el plazo máximo de detención de inmigrantes en España, tiempo durante el que pueden ser privados de libertad retenidos en los CIEs.
Si al finalizar ese plazo el extranjero no ha sido expulsado a su país de origen entonces debe ser puesto en libertad. En muchos casos los detenidos pasan una noche en los CIEs y salen de ellos con una orden de expulsión y una multa de 300 euros.
En este caso su estancia en España pende de un hilo. No es oficial pero siempre se ha sabido que en el caso de latinoamericanos las expulsiones se producen con cuentagotas ya que España debe pagar el pasaje de regreso.
Un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) elaborado sobre los CIEs de Madrid, Valencia y Málaga señala que un 32% de los internos habrían sufrido malos tratos físicos y verbales, y un cuatro por ciento de ellos torturas a manos de funcionarios.



54) Página 73 Párrafo 285 Línea 9 Modificación
Sustituir: feminización
Por: La mayor incidencia de la pobreza en la mujer.



55) Página 92 Párrafo 360 Línea 6 Adición
…materia del currículo, incluyendo, además temas sobre la prevención y la lucha contra el maltrato.



56) Página 93 Párrafo 364 Línea 6 Adición
…necesidades reales de escolarización, compartiendo alumnos marginales para que no se establezcan posibles centros educativos “gueto”.



57) Página 93 Párrafo 366 Línea 4 Adición
…incremento del bienestar, para lo cual se debe potenciar la educación permanente, impulsada por la UNESCO e incorporada posteriormente a las premisas del Estado de Bienestar, para que la Educación pueda llegar a todos los niveles, y a lo largo de la vida del ser humano, con el fin de salvar los escollos que los cambios sociales, educativos y de innovación van generando. Un ciudadano sin una sólida…





Epigrafe 3:
Además de las modificaciones que a continuación pormenorizo, soy de la opinión de solicitar que en todo el texto de la ponencia, se utilice un lenguaje no sexista. Entre otras cosas porque, al menos en nuestra comunidad autónoma, es un imperativo legal, y resulta francamente lamentable que hayamos aprobado leyes en los distintos parlamentos para luego no cumplirlas Pongo ejemplos:
Páginas 93 y 94
Párrafo 366 Línea 4 Añadir a un ciudadano o una ciudadana
Párrafo 367Línea 1 Sustituir los cuidadanos por la ciudadanía
Párrafo 369Línea 4 Sustituir de profesores por de profesorado



58) ARTICULO
Página 78 Párrafo 303 Línea16-18
Supresión de todo el punto.




59) ARTICULO
Página 79 Párrafo 306 Línea 4 SUPRESION




60) ARTICULO
Página 88 Párrafo 343 Línea SUSTITUCIÓN
Suprimir el párrafo tal y como está. Añadir: Se debe promover la igualdad por tratarse de un derecho fundamental.



61) ARTICULO
Página 88-89 Párrafo 344-345-346-347 Línea SUPRESION




62) ARTICULO
Página 92 Párrafo 360 Línea 6 MODIFICACION
Sustituir el párrafo que va desde propugnamos hasta escuela pública. Por el siguiente: Propugnamos la laicidad de la escuela y la educación pública.



63) ARTICULO
Página 93 Párrafo 364 Línea MODIFICACION
Propongo una nueva redacción: Todos los centros de titularidad pública tienen que asumir su compromiso social con la educación y, por tanto, garantizar la escolarización. En el supuesto de que por necesidades reales de escolarización hubiese que concertar con centros privados, esta ha de hacerse sin exclusiones de ningún tipo.



64) ARTICULO
Página 93 Párrafo 365 Línea
Propongo una nueva redacción: Mantenemos nuestra apuesta por la coeducación en la enseñanza pública.




Epígrafes: Un modelo de partido para un nuevo tiempo Y Estatutos




65) ARTICULO 4
Página 123 Párrafo 503 Línea 2 ADICION
Añadir al final del párrafo.
Y Autonómico





66) ARTICULO 4
Página 123 Párrafo 505 Línea 2 ADICION
Añadir al final del párrafo
Y Autonómico



67) ARTICULO 4
Página 123 Párrafo 506 Línea ADICION
Añadir a continuación de Federal
O Autonómica



68) ARTICULO 5
Página 124 Párrafo 514 Línea 2 SUPRESION
Suprimirlo a partir del punto y seguido



69) ARTICULO 5
Página 124 Párrafo 517 Línea 3 MODIFICACION
Sustituir listas completas, cerradas y bloqueadas por:
Listas abiertas



70) ARTICULO 5
Página 124 Párrafo 518 Línea 2 MODIFICACION
Sustituir todo el párrafo por:
En el supuesto que exista más de una lista, estas tendrán una representación proporcional, acorde al número de votos validos obtenidos.



71) ARTICULO 5
Página 124 Párrafo 519 Línea SUPRESION
Suprimir todo el párrafo



72) ARTICULO 7
Página 126 Párrafo 537 Línea 3 MODIFICACION
Sustituir: en virtud del cual ningún sexo tenga menos del 40% ni más del 60%
Paritaria



73) ARTICULO 7
Página 127 Párrafo 549 Línea 1 MODIFICACION
Sustituir: que traslade su residencia desde el área
Que quiera trasladarse de



74) ARTICULO 30
Página 137 Párrafo 632 Línea 3 ADICION
Añadir a continuación de: Comité Federal
O Autonómico



75) ARTICULO 30
Página 137 Párrafo 636 Línea 2 MODIFICACION
Sustituir: toda la delegación del Congreso por:
Todos los afiliados



76) ARTICULO 30
Página 137 Párrafo 636 Línea 3 y 4 SUPRESION
Suprimir: con los requisitos que establece el artículo 5.1 de estos Estatutos





77) ARTICULO 30
Página 137 Párrafo 637 Línea 3 MODIFICACION
Sustituir: completas, cerradas y bloqueadas por:
Abiertas



78) ARTICULO 30
Página 137 Párrafo 638 Línea 4 MODIFICACION
Sustituir: completas, cerradas y bloqueadas por:
Abiertas



79) ARTICULO 30
Página 137 Párrafo 639 Línea 3 y 4 MODIFICACION
Sustituir: completas, cerradas y bloqueadas de acuerdo con el sistema establecido por:
Abiertas



80) ARTICULO 32
Página 138 Párrafo 642 Línea MODIFICACION
Sustituirlo: por
El Congreso Federal del Partido será convocado por el Comité Federal, quien determinará las fechas, el lugar de reunión y el orden del día, así como el número de delegados que lo componen como mínimo con 5 meses antes de su inicio. El Orden del día Provisional y la Ponencia Marco elaboradas por el Comité Federal junto con la Memoria de Gestión del Comité Federal, Comisión Ejecutiva Federal, y Comisión Federal de Ética y Garantías a todas las Agrupaciones, 4 meses antes del inicio del Congreso.



81) ARTICULO 32
Página 138 Párrafo 644 Línea 1 MODIFICACION
Sustituir: Quince días por:
Un mes


82) ARTICULO 35
Página 141 Párrafo 682 Línea 1 MODIFICACION
Sustituirlo: por
Fijar los plazos para la presentación de candidatos y candidatas a la Presidencia del Gobierno.



83) ARTICULO 38
Página 143 Párrafo 707 Línea 1 MODIFICACION
Sustituirlo: por
Proponer al Comité Federal los plazos para la presentación de candidatos y candidatas a la Presidencia del Gobierno, así como la fecha de la celebración de las elecciones primarias



84) ARTICULO 71
Página 154 Párrafo 831 Línea Todo MODIFICACION
Sustituir: evitando la acumulación de cargos tanto orgánicos como institucionales, por:
Sin acumulación de cargos orgánicos e institucionales, así como la percepción de más de un salario público o privado en el ejerció de la acción política



85) ARTICULO Disposiciones Adicional Quinta
Página 160 Párrafo 881 Línea 2 MODIFICACION
Sustituir: Tres por:
Dos



86) ARTICULO Disposiciones Adicional Sexta
Página 160 Párrafo 882 Línea 3 MODIFICACION
Sustituir: dos por:
Uno





87) ESTATUTOS
Página 123 Párrafo 503 SUPRESION
ELIMINAR EL PARRAFO:
503. Artículo 4. Las corrientes de opinión se constituirán exclusivamente en el ámbito Federal.



88) ESTATUTOS
Página 126 Párrafo 537 SUPRESION
ELIMINAR EL TEXTO:
...Cualquier excepción a esta norma deberá ser autorizada por el órgano competente, previo informe motivado.



89) ESTATUTOS
Página 134 Párrafo 605 SUSTITUCION
SUSTITUIR TEXTO POR:
605. Artículo 23. El Partido Socialista Obrero Español cuenta con ocho (8) Organizaciones Sectoriales que son: Organización Sectorial de Educación; Organización Sectorial de Medio Ambiente; Organización Sectorial de Participación
Ciudadana; Organización Sectorial de Sanidad; Organización Sectorial de la Sociedad de la Información; Organización Sectorial de Emprendedores, Economía Social y Trabajadores Autónomos; Organización Sectorial de Igualdad y Organización Sectorial Internacional Socialista.
ARGUMENTACION: para la participación directa de los afiliados en materias de Igualdad con la elaboración de propuestas, informes, aportaciones a programas políticos y electorales....
para la participación directa de los afiliados en materias de fomento de la internacionalidad de la organización con la elaboración de propuestas, informes, aportaciones a programas políticos y electorales....





90) ARTÍCULO: SOCIALISMO ABIERTO PARA UNA DEMOCRACIA DE LOS CIUDADANOS.
Enmiendas de adición, a continuación del párrafo 79
Página 24 Párrafo 79. Enmienda de adición:
Añadir
DE LOS CARGOS ORGÁNICOS E INSTITUCIONALES
En la elección de cargos de representación institucional participaran de forma directa todos los afiliados del ámbito correspondiente y se habilitaran procedimientos para la participación de simpatizantes. Aplicar el principio de incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales en los mismos ámbitos evitando la concentración de poder.
Limitación de mandatos, tanto institucionales como orgánicos, a un máximo de 2 mandatos consecutivos en el mismo cargo.
Todo cargo público u orgánico que fuera imputado en cualquier proceso deberá poner su cargo a disposición de los órganos del Partido en el ámbito de su representación. Todos los cargos públicos y orgánicos realizarán una declaración de bienes, intereses y actividades al inicio y finalización de su mandato.
DEL EJERCICIO DEL CARGO PÚBLICO.
Regular la comparecencia y el control periódicos, de los elegidos ante el órgano correspondiente que los haya propuesto.
Regular las incompatibilidades: Por sentencias o procedimientos judiciales, por ejercicio de la actividad privada, por limitación de mandatos, con otros cargos públicos.
Regular los comportamientos que deben excluir o inhabilitar para el ejercicio de la política, de forma temporal o vitalicia: Económicos, Judiciales, imputados, Antisociales: reyertas, insultos, etc.
Limitar el número de cargos de representación, limitar la cuantía de los ingresos derivados de cargos representativos, limitar la cuantía del ingreso máximo cuando se ejerce la política.
Reglamento único de los ingresos de los cargos representativos a nivel nacional, autonómico y municipal, que tenga en cuenta parámetros tales como población y presupuesto. Que no decida cada órgano o institución sus retribuciones.
Limitar el número de miembros con dedicación absoluta a nivel municipal, según el tipo de ayuntamiento Como criterio general poner dificultades a la profesionalización de la política.
Facilitar, en los diferentes ámbitos institucionales, la participación ciudadana para el control, fiscalización así como para la denuncia e investigación de posibles irregularidades.
Revitalizar la actividad de las Casas del Pueblo, mediante la realización de asambleas abiertas y periódicas, para afiliados y no afiliados, sobre temas de actualidad y de interés social general.
Favorecer la participación de la ciudadanía en la vida del Partido mediante un censo de simpatizantes actualizable anualmente. Los simpatizantes tendrían derecho a voto en las elecciones primarias a cargos institucionales y, también derecho a voz para expresar sus ideas, propuestas e inquietudes en el seno del Partido.


91) ARTÍCULO: UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO
Página 111 Párrafo 439. Enmienda de supresión.
Suprimir el texto: Además, tampoco debería descartarse la posibilidad de crear una agrupación virtual donde se refuerce la figura de un nuevo tipo de militante: el afiliado directo.



92) ARTÍCULO: UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO
Páginas 111 y 112 Párrafos 440, 441, 442. Enmienda de supresión de los párrafos 440, 441, y 442.



93) ARTÍCULO: UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO
Página 116 y página 124 Párrafo 460 y párrafos 511 a 515 ambos inclusive Párrafo 460 y párrafos 511 a 515 ambos inclusive. Enmienda de sustitución:
Las Comisiones Ejecutivas Municipales y de Distrito serán elegidas por medio del sistema de voto proporcional, asignándose el número de puestos en función a los votos de cada lista. Las Comisiones Ejecutivas Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidas por el siguiente sistema:
- Elección del Secretario/a General: mediante voto individual, directo y secreto de todos los afiliados del ámbito respectivo.
- Elección de la Comisión Ejecutiva del ámbito correspondiente por los delegados/as, mediante el sistema listas desbloqueadas a partir de una lista propuesta por el Secretario General Electo.



94) ARTÍCULO: UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO
Página 124 Párrafo 517. Enmienda de sustitución:
Los delegados de los Congresos, los participantes en las conferencias y los miembros de los Comités Municipales, Provinciales, Insulares, Regionales o Nacionales y Federal serán elegidos en listas abiertas. A los distintos Congresos no podrán asistir como delegados/as los miembros de los respectivos órganos ejecutivos.


95) ARTÍCULO: UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO
Página 124 Párrafo 517. Enmienda de adición:
Limitar a un porcentaje menor el número de cargos públicos y orgánicos en la elección de Delegados a Congresos, en los Comités autonómicos y en el Congreso Federal.



96) ARTÍCULO: UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO
Páginas 141 y 142 Párrafos 682 y 686. Enmienda de Sustitución.
Proclamar a los candidatos al proceso de primarias para elegir el/la candidato/a Presidente/a del Gobierno, que será votado por los afiliados y simpatizantes



97) ARTÍCULO: UN MODELO DE PARTIDO PARA UN NUEVO TIEMPO
Página 160 Párrafo 881. Enmienda de Sustitución.
Disposición adicional quinta. Ningún cargo orgánico ejecutivo podrá ser ocupado por la misma persona durante más de dos mandatos consecutivos.



Epígrafe: Socialismo abierto para la sociedad de las oportunidades



98) ARTICULO 3.11 Hacer efectivo el derecho a una vivienda
Página 103 Párrafo 406 Línea ADICION
Después de aprecios asequibles; añadir las cuales irán destinadas prioritariamente a jóvenes y mayores con problemas de movilidad, adaptándolas a tal fin.



99) ARTICULO 3.5 Garantizar una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad
Página 97 Párrafo 379 Línea 3 ADICION
Todo ello requerirá apostar por la mejora de la red pública dotándola de los medios necesarios para su buen funcionamiento. Todos los colectivos de sanidad están de acuerdo en que hay un incumplimiento de los ratios de profesionales por habitantes, lo que conlleva a una presión asistencial por la escasez de nuevas contrataciones ante la falta de oferta pública.



100) ARTICULO 2.3 Propuestas para mejorar la sostenibilidad del Estado de Bienestar
Página 78 Párrafo 303 Línea apartado 5 MODIFICACION
. Externalizando servicios cuando esta medida sea necesaria por falta de recursos propios y que no sirva de escusa para hacer privatizaciones encubiertas con la excusa de abaratar costes.



101) ARTICULO 3.4 Defender una educación pública inclusiva y de calidad
Página 93 Párrafo 364 Línea MODIFICACION
Sustituir el párrafo por:
Todos los centros de titularidad pública como los privados con concierto, tienen que asumir su compromiso social con la educación y garantizar una escolarización sin exclusiones de ningún tipo. Además la concesión del concierto se hará según las necesidades reales de plazas en la red pública; no se nos olvide que el concierto es un acuerdo por el cual la enseñanza privada presta un servicio y recibe una compensación económica por acoger a los alumnos que no tienen plaza en la pública; todo ello supeditado a que se cumplan las condiciones que marca la ley en materia de no exclusión de sectores marginales o con necesidades especificas; de modo que no sirva de escusa para que el defendido derecho de las familias a escoger escuela no se convierta en el derecho de los centros a escoger a sus alumnos, quedando de esta manera los centros públicos en “guetos”.


102) ARTICULO 3.4
Página 94 Párrafo 370 Línea 5 SUSTITUCION
Después de” apoyo educativo” sustituir por: dotando a los centros, de profesionales para esta tarea (Pedagog@s; Sicólog@s; Educadores/as sociales) l@s cuales harán un seguimiento específico sobre ese colectivo. Se apostará por la diversificación y la recuperación para que mejore su rendimiento y su autoestima.


103) ARTICULO 3.4 Defender una educación pública inclusiva y de calidad
Página 94 Párrafo 372 Línea Tipo enmienda Adición
Añadir al final del párrafo: El plan Bolonia nos marca el camino a seguir, por lo que debemos adaptar las titulaciones a los nuevos tiempos y necesidades reales de mercado, potenciando aquellas que tengan mayor demanda y acceso al mercado laboral.






Epígrafe: Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo



104) Página 62 Párrafo 242 Línea: Al final del párrafo Tipo enmienda: Adición Un modelo energético que tenga como horizonte cercano el abandono de la energía nuclear en favor de las energías renovables y que promocione un aprovechamiento menos lesivo con el medio ambiente de nuestros recursos energéticos autóctonos, mediante el desarrollo, promoción e investigación de tecnologías de captura y almacenamiento de CO2 garantizando el suministro y la independencia energética, además de ser una extraordinaria oportunidad de generar valor añadido en un sector estratégico en la actividad socioeconómica.


105) Página 54 Párrafo 207 Tipo Enmienda: Adición Añadir un nuevo punto
Conciencia global: Debemos ser pioneros en promover una globalización de principios socialistas y ética que vaya acorde con el desarrollo económico europeo e internacional. Aplicar restricciones y tasas adicionales a la importación de materias primas y productos manufacturados en cuya elaboración, producción y manipulación se vulneran los derechos humanos y sociales de los trabajadores o que suponen un gran daño y expolio de los recursos naturales es necesario, ya no sólo en materia de competitividad con países que no generan costes sociales en su actividad industrial, si no porque nuestra vocación internacionalista debe perseguir la extensión de nuestros principios y la defensa de nuestros valores en un mundo que cada vez tiene menos fronteras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario